Entradas populares

viernes, 24 de agosto de 2007

EL PADRE ROGELIO PARA EL PUEBLO




Un sacerdote dedicado al trabajo social

"Más que un sacerdote, un ser humano con muchos inquietudes sociales, que lucha por que se resuelvan los problemas de los pobres y por conseguir la igualdad para todo el mundo". Con estas palabras se definió el padre Rogelio Cruz, mientras daba vuelta a una sombrilla señalando el espacio que lo rodeaba.

Cruz, durante su trabajo en la comunidad de Cristo Rey, afirmó que entre sus logros se encuentran, el haber acercado la iglesia al pueblo, hacer cosas con la gente, no para la gente, crear proyectos donde el único beneficiario fue la comunidad, por lo que destaco, que trabajar en proyectos es lo mejor y no de forma individual como hacen muchos.

Mientras se le preguntó por los factores que motivaron su traslado de la comunidad de Cristo Rey, el tono de su voz subió automáticamente y abrió los ojos más de lo que comúnmente lo hace, al responder que los únicos responsables fueron, el expresidente Hipólito Mejía y el cardenal Manuel de Jesús López Rodríguez, solo por que el piensa de forma diferente a los demás y es capaz de expresar lo que piensa, sin tenerle miedo a nada, ni a nadie.


Fuertes Revelaciones

El sacerdote califico como una estupidez la repostulacion presidencial del presidente Leonel Fernández Reyna, por que entiende que no va a ganar, ya que solo este a gobernado para un grupo y no para el pueblo, explicó, que un presidente para elegirse en cualquier sociedad, debe tener el la conciencia clara de que ha realizado un buen trabajo a favor del pueblo, y no como Fernández que mantiene una desconexión absoluta de la realidad dominicana.
"Tenemos un presidente, que no ha sabido gobernar, un presidente electronico que solo se ha ocupado de promoción prensa, propaganda, discursos bonitos y no de las prioridades de la nación", aunque reconoció que en esta gestión hay cierto respecto por las personas.

Al encontrarse de pié frente a un banco, empezó a dar toques fuertes con la sombrilla, al momento que su expresión del rostro era de enojo, definió el metro como una vagamundería y un robo más de Diandino Peña y del presidente Fernández, que iniciaron la obra sin consultar al pueblo, por lo que el metro no va a resolver el problema del transporte en el país, puesto que solo resolvería una muy mínima parte de aproximadamente un 2%.

"Lamento que el país se esté hablando de
Reformar la constitución de la república,
Cuando un 90% de la población desconoce

la carta magna."



Un inicio en el sacerdocio extraño

Con un inicio extraño y poco común el padre Rogelio, pudo entrar al sacerdocio, entre risas y risas afirmó que sus inicios en la iglesia se debió a que en los años 70,72, estando en su casa le dieron una pela, puesto que era un joven muy jodon como se dice en el algol popular, justamente después de la golpiza, encontró un pequeño papelito que decía "si quieres ir al seminario habla con el padre Adolfo" no lo pensó dos veces y se marchó de la casa, para dedicarse a la iglesia hasta hoy.

"En la iglesia católica hay personas que responden a
orientaciones políticas ejemplo, el Cardenal Manuel
de Jesús López Rodríguez y el arzobispo Agripino
Núñez collado."

Desde la década del 70 se ha consagrado a la iglesia y a la comunidad, por lo que hoy día entiende que el papel que debe de desempeñar la iglesia en la sociedad, es estar al servicio real de los pobres, hacer lo mismo que hizo Jesucristo, servir a todos y unir la predica con la acción.

Delincuencia producto de varios factores

La delincuencia que está azotando el país, es producto de varios factores sociales, como son, la pobreza, la falta de educación, la desigualdad social, desvalorización de la sociedad, institucionalización de los vicios y principalmente la carencia de justicia, así se expresó el padre mientras alzaba su cabeza al cielo, para decir que en el país no hay seguridad ciudadana, ya que en cualquier lugar se puede encontrar un atracador, que muchas veces está confabulado con algún policía.

El trabajo en la provincia donde fue trasladado

Actualmente reside en la provincia la Vega, lugar donde fue trasladado, luego de protagonizar algunas algunas protestas en contra del pasado gobierno, allí continua realizando labores comunitarias como el proyecto de Desarrollo Barrial, Comité de Salud Social y Religioso, los cuales incluye a niños, jóvenes, adultos y anciano.
En el tiempo que lleva en la comunidad, ha realizado campamento para 2,000 niños y con la propuesta" Llevemos Juguetes a Niños del Campo" han recibido juguetes uno 12,000 niños diferentes parajes.

Finalmente entre las principales necesidades de la de la provincia donde se encuentra, destacó las siguientes, el deteriodo de las principales calles, la poca fuente de empleo, que obliga a los jóvenes a tener que marcharse, y la falta de liceos públicos, para recibir educación.

NOTA
Holinad Caminero participó en la realización de este trabajo.





No hay comentarios: