Entradas populares

sábado, 14 de agosto de 2010

La libertad de expresión es un derecho constitucional

El periodista es un ente crítico, su función es mantener informado a la sociedad de los hechos noticiosos, para poder cumplir con este objetivo, el profesional de los medios de comunicación debe acceder a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad a la ley, según lo establece la constitución dominicana.

En estos momentos en nuestro país está sucediendo algo muy preocupante, cada día crece más el gran número de periodistas que reciben atropellos, amenazas y sometimientos a la justicia, solo por difundir los hechos de corrupción y actividades ilícitas en las que sean visto envuelto altos funcionarios públicos, prácticas que en nada van con la buena moral y costumbre que estos deben mostrar ante la sociedad.

Esos atropellos, y amenazas que recibe el profesional de la comunicación social, así como el cierre de algunos medios de comunicación, son ejemplos vivos de que se está queriendo coartar la libertad de expresión. Percibo que es algo intencional y en violación a la constitución, la misma establece en el artículo 49 de la sección de los derechos civiles y políticos, que, “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”.

Entiendo que el Colegio Dominicano de Periodistas, debe pronunciarse públicamente y exigir respeto para los trabajadores de la prensa escrita, televisiva, radial y cibernética, para que ese tipo de acciones no se sigan produciendo.

No hay comentarios: