Entradas populares

viernes, 29 de febrero de 2008

LOS GUANDULES UN CAUDAl DE HISTORIA EN UN BARRIO DE LA CAPITAL


El barrio se da a conocer por su participación activa en la guerra de abril.



“Este es un lugar donde no solo existen delincuentes, aquí viven gentes trabajadoras que estudian y son muy buenas, el problema es que solo ven las cosas malas del sector”, así definió Teresa Peralta el barrio Los Guandules.

Un sector que esta ubicado en el Distrito Nacional, específicamente en la margen occidental del Rió Ozama, el cual posee una extensión territorial de 0.895 km2 y cuenta con una población aproximadamente de 30,000 habitantes.

La avenida Francisco del Rosario Sánchez, es la principal del sector, la cual lleva el nombre en honor al glorioso padre de la patria. Esta avenida es el principal centro comercial del barrio, allí radica uno de los pilares del sector en cuanto a economía se refiere, que es el mercadito, esto sustentado porque en el lugar existen grandes dificultades para que las personas puedan cubrir al menos sus necesidades básicas.

Un mercadito que sirve de sustento económico a centenares de padres de familia que allí laboran, lo que hace que la economía del sector sea muy irregular e informal porque la mayoría se dedica a chiripear como se conoce en el argot popular.


La población que oscila entre los 12 y 64 años, es la atendida como población económica activa y alcanza el 73% del total de la población, según una encuesta realizada por Ciudad Alternativa.


El mercado, que después de haber pasado años y años en el abandono por parte de las autoridades del ayuntamiento y que en estos momentos esta siendo remodelado, se puede encontrar desde un cepillo de dientes hasta una hoja de guatapaná. Pero en las noches, la soledad y la oscuridad se convierten en el espectro que los delincuentes utilizan para asaltar a los transeúntes que se desplazan en altas horas de la noche.

Aunque los Guandules es uno de los barrios que esta incluido en el plan de seguridad ciudadana (Barrio Seguro),programa inplementado por la Policía Nacional, según sus moradores el patrullaje de policías en la zona se ha reducido. “El plan de seguridad no ha dado los resultados esperados, no estamos seguros porque el patrullaje se limita solo a las calles principales y no a los callejones” así informó Martha García Calzado.


LA SALUD Y EL SABER
En cuanto a salud se refiere la comunidad cuenta con dos clínicas, una de ellas “Clínica Familiar Los Guandules, apadrinada por la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, la cual ofrece consultas generales y emergencias. Para la venta de medicamentos el centro cuenta con una botica popular, que oferta medicamentos esenciales y genéricos que llegan a bajos precios a la población.

Petrolina Almanzar, residente del sector, expresó que los servicios que recibe en el centro de salud, son regulares y sugirió a Salud Pública, que deberían de incluir un médico en las noches para atender las emergencias que se presentan, porque el sector es un poco peligroso para salir con un enfermo en la madrugada.

El segundo centro de salud, es el Dispensario Médico Parroquial Domingo Savio, el cual tiene aproximadamente unos 20 años ofreciendo servicios médicos en el sector, así informó la doctora Celeste González, encargada del centro, al tiempo que indicó que no reciben ayuda de Salud Pública, excepto el pago de uno de los médicos, por lo que la iglesia parroquial del mismo nombre, es la que se encarga directamente del centro, además de consultas también se ofertan y se regalan medicamentos.

En el área de la educación pública existen tres escuelas, siendo la principal, la escuela parroquial Domingo Savio, la cual consta de dos niveles en su estructura y que hace más de dos años también funciona como liceo, en esta se imparte clases en tres horarios: matutino, vespertino y nocturno. En el aspecto de la educación privada posee aproximadamente 9 colegios, de los cuales 3 son evangélicos.

Aspecto socio culturales
Ya sea por sobrevivencia o por buscar solo una forma más eficaz para mejorar la calidad de vida, existen varias organizaciones comunitarias, entre ellas, el Comité para los Derechos Barriales (COPADEBA), Centro Deportivo y Cultural Los Compadres y CODEGUA, la cual agrupa a más de 10 organizaciones del sector.

Como patrimonio, los habitantes del lugar consideran la plazoleta José Francisco Peña Gómez, ubicada en la entrada, justamente en la cabeza del reconocido Puente Francisco del Rosario Sánchez, mejor conocido como “Puente de la 17”, allí las personas acuden a actividades culturales, deportivas y religiosas.
El 77% de los habitantes son de religión católica, el 16% evangélica, 5% son Testigos de Jehová y el restante es divergente, según una encuesta realizada por Cuidad Alternativa.


Los aspectos culturales tienen matices mágicos religiosos, de los cuales se destacan, celebraciones religiosas, fiestas, velaciones, etc., la comunidad cuenta con una iglesia católica, la cual lleva por nombre Iglesia Santo Domingo Savio, además de esta, existen varias iglesias evangélicas y adventistas.


Historia
El sector “Los Guandules” se comenzó a construir alrededor de una coyuntura matizada por procesos de desalojo, iniciados por el tirano Rafael Leonidas Trujillo, en el antiguo barrio Farias, hoy Ensanche Luperón, y continuados por los gobiernos posteriores, es así como en el 1948 se va tejiendo un espacio social propio de los barrios capitalinos de la periferia, lugar donde se establecieron sus primeros habitantes.

Su nombre se debe a la cantidad de malezas, hierbas y tierras sembradas de leguminosas (Guandules). Antes de Trujillo comprar y decretar este terreno de utilidad pública e interés social, era propiedad de la familia Vicini.

Entre las etapas más importantes por las que ha transcurrido dicho sector, se encuentran: en los años del 1960 el barrio se estabiliza e inicia el proceso de formación de su identidad y de crecimiento, luego en 1965 se da a conocer por su participación activa en la Guerra de Abril. En 1966 el barrio es victima de la represión durante el conocido periodo de los 12 años del gobierno de Balaguer y es solo un año después a este, en el 1967, cuando se inicia la construcción de la avenida principal, el puente y los multifamiliares, particulares estructuras que se encuentran en la entrada.

En cuanto a la procedencia de sus habitantes, según estudios realizados por la parroquia, el 42% procede de la región Sur-este del país, el 34% de la Suroeste, el 20% de la norte y finalmente el 4% de nacionalidad haitiana.


La voz de la experiencia

Maria Facunda de los Santos de 81 años, mejor conocida como Doña Fifa, una de las primeras fundadoras del sector, define el sector hoy en día como algo muy diferente a lo que se encontró cuando llegó. “cuando yo llegué na´de eto taba aquí, eto era monte, y se vivía ma´tranquilo que ahora y no había tanta delincuencia como ahora”, agregó doña fifa.

Colaboración de Holinad Caminero.