Entradas populares

martes, 11 de septiembre de 2007

El costo de la corrupción

Es una pena y una vergüenza que los dominicanos en el 2006 pagaron más de 6 millones de pesos en la llamada pequeña corrupción o soborno como es conocida por la gran mayoría, esta cifra debería llamar la atención del gobierno, ya que revela que los empleados del sector público no se están manejando de la forma más adecuada como debería ser, en vista de que permiten el soborno por parte de algunos ciudadanos.

Esta cifra salió a relucir en el primer estudio nacional sobre el costo de la corrupción para los hogares dominicanos el cual fue realizado por varias instituciones de la sociedad civil y auspiciado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa de Transparencia y Acción Ciudadana.

El soborno es un tipo de corrupción que se da en la mayoría de los casos en el sector público, lo que indica que si un ciudadano no cuenta con dinero extra a la hora de solicitar cualquier documento o servicio, puede que no sea atendido en el momento deseado, o en un segundo caso se puede presentar que el servidor público le exija el pequeño pago, debido a que se convertido en una costumbre o algo normal, puesto las autoridades competente no hacen nada para evitar esta mala práctica que solo deja pérdida a muchos y beneficia a un pequeño grupito.

Pero eso no es todo, en el caso de la lucha contra la corrupción, la encuesta revela que los dominicanos perciben que las instituciones luchan poco para contrarrestarla, de 100 puntos que representan una mayor lucha institucional percibida contra la corrupción, la República Dominicana obtuvo 33.7.

Este dato deja bien claro que según la población se está haciendo muy poco para detener esta práctica, lo ideal sería que las personas no se queden calladas y tenga la suficiente valentía para denunciar los casos de corrupción y que estos no se queden en simples denuncias.

viernes, 24 de agosto de 2007

Realidades del desempleo en R.D.

Uno de los países con mayor número de desempleados en América Latina.

La tasa de desocupación ampliada en la República Dominicana, se colocó en 16%, según resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, la cual fue levantada en el mes de octubre del año 2006.

La encuesta que fue publicada en la revista Informe de la Economía Dominicana , en el periodo enero-diciembre 2006, que publica cada año el Banco Central, coloca al país entre uno de los países de América Latina con mayor índice de desempleo.

Aunque según datos del Banco Central, la tasa de desempleo continua una tendencia decreciente, en comparación con el 19.7% que registraba en octubre del 2004, por lo que, en la actualidad presenta una disminución de 3.7%.

Sin embargo el director del Instituto de Investigación Socioeconómica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, expresó que la disminución en la tasa de desempleo que presenta la encuesta, no fue tan brusca si se compara con el año 2005, ya que en ese caso sería muy mínima la diferencia.

Otras opiniones

"El gobierno ha demostrado su incapacidad para articular políticas de empleos sostenibles, capaz de aumentar la tasa de desocupación y revertir el circulo vicioso del desempleo", así se expresó Juan Luís Corporan, encargado de investigación del Centro de Estudio Sociales Padre Juan Montalvo.

Así mismo afirmó que el país carece de una política de empleo clara, seria y a largo plazo, y por el contrario, ha seguido un modelo económico orientado hacia fuera, fundamentado en la mano de obra barata, que no ha dado resultados positivos.

Al tiempo que agregó, que es imposible hablar de desarrollo sin hablar de empleo, debido a que este factor es una de las columnas que sostienen toda articulación de Política Social que pretenda un Desarrollo Humano y Sostenible.

En cuanto a la estructura sectorial del empleo, la encuesta levantada en octubre del año pasado, arroja que el sector informal laboran 1,957,948 trabajadores, equivalente al 56.0 % del total de ocupados, por lo que el 44.0% pertenece al sector formal de la economía.

Lo que expresa que de cada 100 dominicanos 56 trabajan en el sector informal, recibiendo un ingreso promedio de por hora de $ 48.92 pesos, en tanto que el 44% restante trabaja en el sector formal de la economía, el cual recibe por su trabajo un ingreso de promedio de $63.52 pesos, lo que pone de manifiesto la brecha salarial entre ambos sectores.

Acciones de la SET

Para disminuir el desempleo la Secretaría de Trabajo (SET) y el Instituto de Formación Técnico profesional (INFOTEP), firmaron un acuerdo interinstitucional, para la ejecución de la segunda fase del programa juventud y empleo, denominado "Proyecto Multifase".
El proyecto por objetivo en su mejorar las condiciones de participación de la población joven en el mercado laboral y en forma específica, reducir el tiempo de búsqueda de empleo para la los que se encuentran desempleados y la contratación para las empresas.
Por otro lado la SET, anunció que para el miércoles 9 de mayo, realizará el "Taller de Consultas a los Sectores Socioeconómico del Seibo", con el objetivo de impulsar el trabajo decente en el marco del plan nacional para alcanzar los objetivos del milenio.

Posibles Soluciones

El director del Instituto de Investigación Socioeconómica de la UASD, indicó que como posibles soluciones al problema del desempleo en el país, serian, "fomentar la capacidad en el capital humano, a través de su formación, por lo que el gobierno debe ofrecer facilidades para la inversión y creación de empresas, para que los inversionistas no se trasladen a otros países, y por último invertir en prestamos, que favorezcan a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Aunque destacó que con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, mejor conocido como TLC, en áreas como la agricultura, a largo plazo desaparecerían muchas plazas de trabajo, aunque en otras áreas de servicios como el sector turismo, comunicación, seria positivo la entrada del tratado.

EL PADRE ROGELIO PARA EL PUEBLO




Un sacerdote dedicado al trabajo social

"Más que un sacerdote, un ser humano con muchos inquietudes sociales, que lucha por que se resuelvan los problemas de los pobres y por conseguir la igualdad para todo el mundo". Con estas palabras se definió el padre Rogelio Cruz, mientras daba vuelta a una sombrilla señalando el espacio que lo rodeaba.

Cruz, durante su trabajo en la comunidad de Cristo Rey, afirmó que entre sus logros se encuentran, el haber acercado la iglesia al pueblo, hacer cosas con la gente, no para la gente, crear proyectos donde el único beneficiario fue la comunidad, por lo que destaco, que trabajar en proyectos es lo mejor y no de forma individual como hacen muchos.

Mientras se le preguntó por los factores que motivaron su traslado de la comunidad de Cristo Rey, el tono de su voz subió automáticamente y abrió los ojos más de lo que comúnmente lo hace, al responder que los únicos responsables fueron, el expresidente Hipólito Mejía y el cardenal Manuel de Jesús López Rodríguez, solo por que el piensa de forma diferente a los demás y es capaz de expresar lo que piensa, sin tenerle miedo a nada, ni a nadie.


Fuertes Revelaciones

El sacerdote califico como una estupidez la repostulacion presidencial del presidente Leonel Fernández Reyna, por que entiende que no va a ganar, ya que solo este a gobernado para un grupo y no para el pueblo, explicó, que un presidente para elegirse en cualquier sociedad, debe tener el la conciencia clara de que ha realizado un buen trabajo a favor del pueblo, y no como Fernández que mantiene una desconexión absoluta de la realidad dominicana.
"Tenemos un presidente, que no ha sabido gobernar, un presidente electronico que solo se ha ocupado de promoción prensa, propaganda, discursos bonitos y no de las prioridades de la nación", aunque reconoció que en esta gestión hay cierto respecto por las personas.

Al encontrarse de pié frente a un banco, empezó a dar toques fuertes con la sombrilla, al momento que su expresión del rostro era de enojo, definió el metro como una vagamundería y un robo más de Diandino Peña y del presidente Fernández, que iniciaron la obra sin consultar al pueblo, por lo que el metro no va a resolver el problema del transporte en el país, puesto que solo resolvería una muy mínima parte de aproximadamente un 2%.

"Lamento que el país se esté hablando de
Reformar la constitución de la república,
Cuando un 90% de la población desconoce

la carta magna."



Un inicio en el sacerdocio extraño

Con un inicio extraño y poco común el padre Rogelio, pudo entrar al sacerdocio, entre risas y risas afirmó que sus inicios en la iglesia se debió a que en los años 70,72, estando en su casa le dieron una pela, puesto que era un joven muy jodon como se dice en el algol popular, justamente después de la golpiza, encontró un pequeño papelito que decía "si quieres ir al seminario habla con el padre Adolfo" no lo pensó dos veces y se marchó de la casa, para dedicarse a la iglesia hasta hoy.

"En la iglesia católica hay personas que responden a
orientaciones políticas ejemplo, el Cardenal Manuel
de Jesús López Rodríguez y el arzobispo Agripino
Núñez collado."

Desde la década del 70 se ha consagrado a la iglesia y a la comunidad, por lo que hoy día entiende que el papel que debe de desempeñar la iglesia en la sociedad, es estar al servicio real de los pobres, hacer lo mismo que hizo Jesucristo, servir a todos y unir la predica con la acción.

Delincuencia producto de varios factores

La delincuencia que está azotando el país, es producto de varios factores sociales, como son, la pobreza, la falta de educación, la desigualdad social, desvalorización de la sociedad, institucionalización de los vicios y principalmente la carencia de justicia, así se expresó el padre mientras alzaba su cabeza al cielo, para decir que en el país no hay seguridad ciudadana, ya que en cualquier lugar se puede encontrar un atracador, que muchas veces está confabulado con algún policía.

El trabajo en la provincia donde fue trasladado

Actualmente reside en la provincia la Vega, lugar donde fue trasladado, luego de protagonizar algunas algunas protestas en contra del pasado gobierno, allí continua realizando labores comunitarias como el proyecto de Desarrollo Barrial, Comité de Salud Social y Religioso, los cuales incluye a niños, jóvenes, adultos y anciano.
En el tiempo que lleva en la comunidad, ha realizado campamento para 2,000 niños y con la propuesta" Llevemos Juguetes a Niños del Campo" han recibido juguetes uno 12,000 niños diferentes parajes.

Finalmente entre las principales necesidades de la de la provincia donde se encuentra, destacó las siguientes, el deteriodo de las principales calles, la poca fuente de empleo, que obliga a los jóvenes a tener que marcharse, y la falta de liceos públicos, para recibir educación.

NOTA
Holinad Caminero participó en la realización de este trabajo.





miércoles, 22 de agosto de 2007

EDITORIAL

LA ODISEA

Es posible que hoy en día justamente en siglo XXI, en nuestro país existan hospitales que carecen de medicamentos a la hora de aplicárselo a un paciente determinado, y aun más, que la gran mayoría de estos no cuenten con una infraestructura adecuada para ofrecer los servicios que demanda la población.

Añadiéndole a esto el estado deplorable en que se encuentran los equipos con que cuentan a la hora de ofrecer los servicios, y las pocas habitaciones y camillas que tienen disponible para las emergencia que se presenten, donde los pacientes tienen que esperar en un banco a que se desocupe una camilla, o en ultima instancia acudir a una clínica en contra de su voluntad, ya que no cuentan con los recursos económicos necesario.

Sin dejar de mencionar el poco personal médico con que cuentan los hospitales públicos del país en horas de la madrugada, entiéndase doctores, enfermeras, lo que agudiza más los problemas existentes, y hace que acudir a un hospital se convierta en una odisea.

Ante todos estos problemas planteado exhortamos a la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social, a tomar carta en el asunto y no hacerse de la vista gorda, asimismo recomendamos al presidente Dr. Leonel Fernández, aumentar el presupuesto al área de salud, que entendemos debe tener más prioridad que la construcción de un metro. Para que acudir a un hospital no tenga que convertirse en una odisea.

CRÓNICA DE UN LIBERTINAJE PERMITIDO

Después de caer la noche la Zona Colonial deja ser Patrimonio Cultural De La Humanidad para ser convertida en la zona frecuentada por alcohólicos, drogadictos, ladrones, geys, lesbianas, turistas, y unos que otros enfermos mentales, etc. Donde divertirse está por encima de respetar los valores patrios, de los cuales deberíamos sentirnos profundamente orgullosos.

Tal es el caso de la famosa Puerta de la Misericordia, conocida también como Puerta de la Sabana o Puerta grande, donde allí se reunieron los patriotas y tomaron la primera acción independentista, la noche del 27 de febrero de 1844, fecha en que fue proclamada nuestra Independencia Nacional, pero hoy en día esta puerta tan simbólica, es convertida en un arcoiris de nefastos colores, por los que Allí se detienen en las noches a tomarse unos que otros tragos en el colmadon que le queda justamente al frente; La acogida de las personas es tan numerosa, que tienen que cruzar a la puerta de la misericordia, con guacales vacíos de cerveza que utilizan como asientos para tomararse desde una botella de cerveza, hasta una botella de ron, que acompañan con música, cigarrillos, y tabacos.
Donde los enfermos mentales, palomos, o viciosos empedernidos, aprovechan la situación para recoger las botellas, y en ultima instancia ver si te pueden despojar de una cadena, un reloj, un celular, etc. que luego venden o intercambian, para mantener sus vicios permisivos.


Que decir del Parque Duarte, que lleva el nombre de uno de los padres de la patria, pero que en las noches los visitante parecen olvidar tan eminente honor, y hacen de este parque un viaje hacia el libertinaje, donde con facilidad se observa en una esquina un grupo jugando dominó y vociferando palabras no agradable, mientras que otros aprovechan el momento para darse unos puñetazos, en cambio algunos prefieren tomarse unos tragos de alcohol, donde algunos trasvesti son confundido por la silueta de la noche con mujeres, en tanto otros prefieren solo hacer los ademanes que denotan o definen su preferencia sexual, sin dejar de mencionar los diferentes tipos de grupos, como los errantes, los metálicos, los jevi meta etc. Que se reúnen allí para tratar de divertirse, y fumarse unos que otros tabaquito.

En cuanto a los bares que se encuentran en la zona colonial, es algo sorprendente, y confundible, ya que en la tarde podemos imaginarnos una casa normal, pero en las noches son todo un bar de los que tantos existen en la zona, que son frecuentados por los personajes antes mencionados.
No puedo terminar esta crónica sin describir en sentido general las calles de la zona, que en los años de colonia tuvieron tanta importancia en la historia de nuestra república. Y que en las noches específicamente en horas de la madrugada, podemos observar que son transitadas por enfermos mentales, mendigos, borrachos, turistas, lesbianas, geys, ladrones etc.


En fin la zona colonial es convertida en las noches en un libertinaje permitido, donde cambia totalmente su esencia de Patrimonio Cultural De La Humanidad. Y de lo que ha significado a través de la historia de nuestro país.